28/7/10

El herbolario en casa: Aloe Barbadensis






Aloe barbadensis, más conocido por su nombre común Aloe vera, aloe de Barbados o aloe de Curazao, es una planta suculenta de la familia de las asfodeláceas. Es originaria del norte y del este de África, de Canarias, del Cabo Verde y de la peninsula arabica. También conocida en México (donde ha sido introducida) como sábila o zábila.

Hasta el siglo XIX, su nombre más popular era "acíbar".

las hojas están compuestas de tres capas: una protección coriácea exterior, una capa fibrosa debajo de ésta —donde se concentra la aloína, el ingrediente activo empleado como laxante en preparados farmacéuticos, y cuyo gusto amargo sirve a la planta como protección contra los predadores— y un corazón gelatinoso donde almacena sus reservas de agua y con el que se preparan innumerables productos farmacéuticos. Las hojas son alargadas, lanceoladas, y parecen brotar directamente del suelo en los ejemplares juveniles; los más añosos presentan un corto y robusto tallo.( Wikipedia )

Es difícil cruzarse con alguien que no haya visto un Aloe vera, tenga una crema de este producto o haya escuchado hablar de su vida y milagros... pero es mucho lo que aún no se sabe ( o no interesa que se sepa) sobre esta planta y sus propiedades.

Tiene unas propiedades cicatrizantes y curativas muy importantes para tratar quemaduras o cortes...incluso infecciones leves cutáneas( granitos o herpes , por ejemplo) y alivio del dolor o la inflamación ( parezco una publicidad de Bayer XD ).

No hay que confundir el Gel con el Zumo de Aloe, ya que ambos tienen acciones diferentes en el cuerpo humano: Por ejemplo, el zumo, cuando lo ingieres, actúa como laxante...mientras que el gel es más recomendado para usos externos y suplementos alimenticios.

Otros usos :

-Diabetes: ya que ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre.( Zumo de Aloe)

-Alivio de afecciones dentales y de encías ( Gel )

- Virus HIV: ya que estimula la efectividad de los medicamentos prescritos para este tipo de enfermedad.

-Protegen los ojos: ya que evitan la filtración de rayos UV

-Se está investigando su uso para tratar el asma.

-Estimulantes inmunológicos y efectos anti-cancerígenos: ( tanto gel como zumo) ... Así como lo escucháis, hace años que se sabe esto, pero las pruebas siempre son "escasas". Vamos, que no interesa a la industria farmacologica que tengamos esta información, por que es una planta común que cualquiera puede tener al alcance de la mano. ¿Son suficientes usos medicinales como para que estéis un poquito más interesados en alguna receta gratuita y sin químicos farmacologicos o experimentación animal implícita? Aquí he recopilado algunas, tanto estéticas como para tratamiento medico. No hay que tener miedo de utilizar los dones de la madre y la llamada "medicina alternativa", al fin y al cabo, la "medicina corriente" y los "medicamentos de marca" los hacen con sustancias naturales adulteradas:
CASPA : Aplicarse (Penca tuna) Aloe Vera liquido en gel 2 veces por día, mañana y noche.
FIEBRE : Se pela de dos a tres hojas de Penca Sábila y se coloca como cataplasma en el vientre.

GOLPES : Es muy recomendable cuando se golpea la cabeza poner cataplasma de Sábila para desinflamar.

BRONCONEUMONÍA : Se pica un pedazo de Penca Sábila de regular tamaño luego se hace hervir en un litro de agua y se da de tomar cada dos horas.

BRONQUIOS : Haga inhalaciones con vapor de eucalipto diariamente cuatro veces al día. Tomar Penca Sábila una copita a la mañana y una a la noche.

HEMORROIDES : Aplicarse la Penca Sábila como cataplasma durante 20 minutos y luego tomar mates de cola de caballo. Se recomienda evitar picantes y alcohol durante 15 días.

RIÑÓN ÁCIDO : Tomar en ayunas el jugo de apio crudo y en el día cascara de papas, un pedazo de Aloe Vera, 3 hojas de eucalipto hervido tres tazas al día y baños de asiento en las mañanas.

HERNIAS : Colocarse cataplasmas de barro con Aloe Vera molido, miel y cáscara de naranja ( en las noches) tomar Aloe Vera hervido 2 veces al día.

DIABETES : Hacer hervir cuatro dedos de Aloe Vera (Penca Sábila) en un litro de agua, tres veces por día.

CÁNCER DE LA MUJER : Comer dos dedos de Aloe Vera, miel de abejas y sal tostados y mezclados en las noches para dormir.

CÁNCER Y ULCERAS : Tomar Aloe Vera hervida, tres veces por día y comer un pedazo de Aloe Vera crudo en ayunas. Completar con la aplicación de la cataplasma de barro.

ARTROSIS : Aplicarse cataplasma de Aloe Vera mezclado con miel, cáscara de naranja y barro rojo (colocarse en las noches). Comer dos dedos de Aloe Vea y consumir alimentos que contengan calcio.

AFECCIONES DE PROSTATA : Se pican tres pencas de Sábila con pepa de palta fresca y se licúa en un litro de leche y se hace hervir a fuego lento, se endulza con miel de abejas, se toma un vaso en ayunas y otro al acostarse. Durante tres o cuatro semanas.

HIGADO : Comparado por los hombres de ciencia como un laboratorio en miniatura, el hígado constituye un órgano de gran importancia. Sin embargo muchas personas abusan de condimentos, alcohol y demás tóxicos. Tratamiento : rayar un pedazo de Aloe Vera con la cáscara de un limón verde, tomar una vez por día y agua de malva durante el día como refresco.

DOLOR DE MUELAS : Masticar Aloe Vera durante 10 minutos, luego aplicarse en la cara como cataplasma.

SINUSITIS : Introducir en la nariz unas gotitas de Aloe Vera por las noches, colocarse como parche cáscara de Aloe Vera asado con miel.

CAIDA DE CABELLO : La Penca Sábila se corta y se presiona y dentro de esta planta brota un liquido gelatinoso cristalino transparente que se aplica en el cuero cabelludo dejándolo toda la noche y al día siguiente se enjuaga con agua tibia y media tapa de limón. Hacerlo durante tres o cuatro semanas. Tendrá resultados maravillosos.

MASCARA : Batir el jugo de una hoja de la Penca Sábila, agregarle una clara de un huevo, una copita de leche, una cucharadita de avena Quaker y medio limón, batir todo junto.

MASCARA NATURAL : Aplicarse la Penca Sábila en las noches, lavarse con agua tibia y limón en las mañanas.

TUMORES : Aplicarse Aloe Vera en forma de emplasto molida, miel de abejas y sal tostado en la parte del tumor y tomar Aloe Vera hervido durante todo el día.

PREVENTIVO PARA CUALQUIER ENFERMEDAD : Beber media Penca de Aloe Vera, hervida en media botella de vino dos veces al día (una cucharada a la mañana y una a la noche).

RIÑONES Y ULCERAS : Coja dos Pencas de Sábila, lávelas bien. Luego se machaca y se hace hervir en un litro de leche y se toman tres vasos al día antes de los alimentos. Es muy recomendable para las personas que padecen úlceras.

VISTA : Nuestros ojos son órganos muy importantes que no debemos descuidar en los casos de carnosidad, cataratas, nube en los ojos, inflamación. Se recomienda la Sábila de Aloe Vera, la cual se corta y se abre en el centro, donde brotara un liquido transparente. Se aplica una gota en cada ojo a la mañana y a la noche y se enjuaga con manzanilla o agua de rosa durante tres o cuatro meses.

VARICES : Aplicarse a modo de empasto, Aloe Vera molido, papas rayadas, miel y barro (en las noches). Beber una copita del jugo una vez al día en ayunas.

COLESTEROL : Comer (en ayunas) a diario el tamaño de cinco dedos de Aloe Vera y tomar agua de lechuga hervida (como agua de tiempo).

LEUCEMIA : Comer Aloe Vera crudo dos veces por día -dos dedos- y tomar hervido dos veces al día.

Recetas caseras para la preparación de aloe vera bebible

Las recetas caseras para la preparación de aloe vera bebible, te permiten aprovechar al máximo, los beneficios de la sábila, nombre con el que también se conoce a esta planta. El jarabe de aloe vera casero tiene la ventaja de conservar todas las propiedades curativas del aloe puro y es apto para usos internos. Aprende como hacer aloe vera bebible con estas simples recetas.Para usos internos, el gel de aloe vera o sábila debe ser separado de la corteza. Simplemente, corta longitudinalmente la hoja y con una cuchara pequeña, retira la pulpa. La pulpa de aloe vera puede ser consumida directamente. Sin embargo, en ocasiones, puede que desees prepararla y tenerla disponible para su consumo posterior. En tal caso, lo más apropiado es licuarla y guardarla bien tapada en el refrigerador. Luego podrás consumirla sola o mezclada con jugos y zumos de fruta. Este preparado conservará las propiedades curativas del aloe, por un lapso aproximado de 15 días, aunque si notas que comienza a oscurecerse, es porque ha comenzado a oxidarse y deberás deshecharlo. Otra manera de preparar el aloe vera para uso interno, es en forma de jarabe.

Receta de jarabe de aloe vera casero


Ingredientes:
  • 150 g de pulpa de aloe
  • 250 g de miel
  • 2 cucharadas de ron,whisky, coñac o brandy
Preparación:
  • Licua todos los ingredientes juntos.
  • Lleva al refrigerador en un envase de vidrio bien tapado, que no deje pasar la luz.
Usos:
  • Toma una cucharadita de este jarabe, tres veces al día, antes de cada comida.
Precauciones
  • Un 1% de la población es alérgica al aloe vera. Asegúrate que no es tu caso, frotando un poco de gel sobre una zona pequeña de tu piel.
Recetas caseras para la preparación de extracto de aloe vera

La planta de aloe vera tiene muchas aplicaciones para usos cosméticos y medicinales, ya que ha demostrado poseer excelentes propiedades antisépticas y regenerativas, entre tantas otras. En la preparación de aloe vera, se trata de estabilizar sus principios activos, para que no pierdan sus cualidades curativas. Aprende cómo hacer extracto de aloe vera en casa, con esta receta casera.La planta de aloe vera posee todo tipo de propiedades curativas y nutricionales, que aportan innumerables beneficios, tanto en aplicaciones medicinales como cosméticas. Existen muchas recetas de salud y belleza que lo tienen como ingrediente principal, tales como mascarillas,recetas caseras para la caída del cabello, tratamientos para la caspa, psoriasis, etc. La preparación de aloe vera te permite obtener extracto de aloe vera en tu hogar, que tendrás a tu disposición, para hacer muchas de estas recetas caseras de productos del aloe.

Receta de extracto de aloe vera


Ingredientes:
  • Hojas de aloe vera, 350 gramos
  • Alcohol de uso medicinal, 550 cm³
  • Agua destilada, 450 cm³
Preparación:
  • Licúa las hojas.
  • Añade el agua destilada y el alcohol y mezcla bien.
  • Deja macerar durante 20 días, agitando a diario.
  • Transcurrido ese tiempo, filtra y envasa en envases oscuros, que no permitan el paso de la luz.
  • Guarda en el refrigerador. Su tiempo de conservación es de aproximadamente un mes.
Cabe aclarar que este concentrado de aloe se emplea sólo para la elaboración de otros productos de uso externo y que no debe ser ingerido, ni aplicado directamente sobre la piel. El aloe vera también es excelente para emplearlo puro como cataplasma, en particular en quemaduras o en la temporada estival,tras el baño de aguas saladas.

Para más info:
Innatia.com y enplenitud.com ( donde hay un cursos de usos de hierbas medicinales totalmente gratis)

0 Ronroneos:

Publicar un comentario

Enlaces

-Aula fácil : Cursos gratuitos online
-Petula Plas
-Wiccanos Lunae
-Delikatissen
-Made by girl
-Casas de Muñecas
-Manual de actividades con niños de Fisher Price
-Disfrazalia
-Decora recicla imagina
-Desayunos en pantuflas
-No puedo creer
-Curiosite
-Visto en pantalla
-Decoideas
-Gearsco
-Marcelina
-Passió per les manualitats
-Ingrid Patchwork
-Crea momentos
-Necrocriticón
-Putrefacta y Glamurosa
-Blasphemies
-Cuaderno Nocturno
-El blog de Eduardo Punset
-Caminante de noche
-Memorias de un guerrero
-Miradas íntimas
-Canto de espumas
-El mundo desde mi escoba
-Alguien dice que esta noche no es igual a todas...
-Ikearte
-Cyber Pink Culture
-El Blog Alternativo
-Mamis y bebés
-Brokensoul gallery
-Isartesanias
-Y un poco de diseño...
-X4duros
-Vintage y chic
-Decoinspiración
-Casa Chaucha
-Três
-Maisonboheme
-Una casa para dos
-Con encanto
-Apartment therapy
-Mucho Reciclaje
-Cachivache decora
-Inspiración hecha a mano
-Piratas de Ikea
-Naif and tastic
-Recicleando
-Decora tu alma
-La cacharreria
-Menos es más
-Facil y sencillo
-Decora decora
-Baby deco
-Como no ser una drama mamá
-Project living beta
-Hogarutil
-Utilisima
-Escarabajos, bichos y mariposas
-Bueno, bonito y barato
-One charming party
-Drawpilgrim
-En Plenitud
-Mi cocina para tí
-Angelfire
-Doslourdes
-Biblioteca Infantil
-Biblioteca virtual
-Viejos son los trapos
-Ver peliculas online
-Almas oscuras
-Addicted 2 decorating
-Hola mamá
-Young house love
-El paraiso construido
-La factoria plastica
-Zek
-2modern
-Modern quilt love
-Sewingdork
-How about orange
-Filth wizardry
-Design sponge
-Real simple
-Cup of coco
-Caja mágica
-Mil cuentos
-Mi Casa Revista
-Una mosca en la luna
-Villa Vintage
-Decortherapia
-Copy y Past
-Decor8
-Better after
-Karapaslay designs
-Cocina sin crueldad
-Gescmack!
-BeZombie
-Viendo todas las series
-Hoteles en Sevilla
-Hoteles en Valencia
-Luna Celta
-Nueva era Wicca
-El Blog para Wiccanos solitarios
-Dandelion entre sombras
-La web del gato negro
-El mundo del hada artesana
-Tu hada magica
-Rayo de luna celta
-Que es la magia para mi...
-Olivia jabón natural
-3 Men and a Lady
-Casa Diez
-Popp y Talk
-Perejil
-Kireei
-Gatos sin guantes
-Piezas sueltas
-Las Manualidades
-Sra-Yamamoto
-Mrs.Boho
-Decoralia
-Deco y design
-Colorin colorado
-Manualidades Plus
-Comparte mi decoración
-Ministry of Deco
-Dekolor
-Boho Deco Chic
-I'm momma hear me ROAR!
 

Copyright 2010 © Con ojos de Gato - Nyu. All Rights Reserved