*Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a escuchar a un extraño leyendo poesía cuando lo que realmente quieres es construir casas, o sentarte a discutir con un extraño sobre la construcción de casas cuando lo que realmente quieres es leer poesía.
Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido de una sirena durante todos los días de tu infancia natural en una institución que no te permite ninguna privacidad y que incluso te la quita en el santuario de tu propia casa pidiéndote que hagas tus “deberes”.*
Esto es lo que afirma John Taylor Gatto (¡¡¡ gato!!!), profesor e Nueva York galardonado como "Maestro del año" durante 3 años . Este hombre ha escrito gran variedad de libros en los que afirma que el sistema educativo esta desfasado y es el pilar de la crisis social, ya que no "enseña" a los jovenes a pensar, si no que los anula como seres humanos, haciendolos seguir una serie de pautas y normas inutiles que les llevarán ( sin esperanza de salvación) a convertirse en unos "zombies", sin capacidad para desarrollar sus propias ideas o su creatividad, por que ya estan explicadas y definidas por otras personas.
Así, cada año salen cientos de personas de la escuela pensando : " Hoy he aprendido algo", cuando en realidad, solo le han metido una idea ajena en la cabeza , a el/ella y a otras 200 personas. Y esa persona ( o esas 200 personas) será feliz con su verdad adoptada... hasta que venga otra , con una verdad diferente, y le cree a esa feliz alma un colapso mental, por que será incapaz de entender el punto de vista de otro, defendiendo el suyo propio sin argumentos reales, si no repitiendo nombres importantes que le enseñaron en la escuela. Así se crean las diferencias, cuando nos inhiben la capacidad de entender el punto de vista ajeno.
Esto me recordó a Pink Floyd y el famoso "The Wall". ¿ Tan lejos ha quedado aquel mensaje ?
No digo que eduquemos a los niños en casa ( además, en España es ilegal) , ya que podria llegar a producirse el mismo efecto: Que impongamos a nuestros hijos un modo de pensar que no les es natural.
Tampoco es cuestión de que les dejemos hacer " lo que les dé la gana", ya que unos minimos buenos modales y unas pautas de comportamiento , en la mayoria de los casos, hacen más bien que mal, por que nos enseñan a convivir con los demás de forma pacifica. Personalmente, en este país, pienso que hace falta MUCHO de eso, sobretodo cuando vés cada día como la gente te empuja, grita, se cuela delante de tí en la cola del super, pone la musica del movil como si el autobus fuera la discoteca de moda, dejan a sus hijos sin vijilancia molestar a los demás, se prueban ropa en las tiendas y la dejan tirada en el suelo( etc... larguisimo )... y en cambio, es raro, rarisimo, escuchar un "por favor" o un "gracias".
Simplemente , se trata de enseñarles a PENSAR por ellos mismos, a expresar su opinión, a investigar y elegir que es lo que les gusta y lo que quieren, a usar el cerebro sin ayuda .Y ese no es un trabajo muy cansador... por que está en la naturaleza humana( aunque a veces, parezca que no...)
We dont need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teachers! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.
"Wrong, Do it again!"
"If you don't eat yer meat, you can't have any pudding. How can you
have any pudding if you don't eat yer meat?"
"You! Yes, you behind the bikesheds, stand still laddy!"*
0 Ronroneos:
Publicar un comentario