31/1/11

Taller de Titeres

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Una forma magnifica de hacer uso del juego dramático con niñ@s , además de disfrazandose, es jugando con títeres y marionetas .

Ahí van dos formas sencillas de hacer uno con materiales caseros, así de paso , pasaremos un rato divertido e imaginativo reciclando con los niños:

Títeres de dedos




-Un guante viejo
-Etiquetas
-Colores
-Goma -Tijeras -Lana, hilos de colores, brillantinas, etc (para adornar los animalitos)
  • Corta una orejitas del color y la forma que quieras dependiendo del animal que elijas hacer.
  • Haz unos ojitos pintados sobre las etiquetas (puedes usar papel y luego pegarlo) y también una nariz.
  • Con tiritas de hilo o lana haz bigotes a los ratones, los gatos o los conejos.
  • Pega todo en las puntas de los dedos del guante.
  • También puedes hacerles una falda o un collar.
Títeres de mano

-Calcetines
-Goma
-Rotulador -Tijeras -Lana -Papel o Etiquetas

  • Mete la mano dentro del calcetín y colócale los ojos donde quieras.
  • Así de sencillo es hacer una serpiente! Puedes ponerle pelo, un sombrero, un pañuelo o lo que tú quieras!

Big Fish

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Año: 2003

Director: Tim Burton

Duración: 110 minutos

Productora: Columbia Pictures

Genero: Drama Fantastico/ Familia/ Realismo Magico

Si no la habeis visto, no sigais leyendo... por que de verdad que vale la pena *_*.

Tras regresar a casa para estar al lado de su padre moribundo, y sentarse al lado de su cama, William Bloom se ve forzado a escuchar las interminables historias de la juventud de su padre. Asi, el joven Will tratará de saber más de su padre moribundo, separando los hechos de la ficción, a través de los mitos e historias que su padre le narraba... en un intento por desvelar la verdadera realidad.

Su historia más narrada es la del nacimiento de su hijo y como atrapó al "Gran Pez", de ahi , el titulo.
Por supuesto no es cierto, pero no ocurre lo mismo con todas sus historias (¿Exageradas y fantaciosas?, si, pero seguro que Edward Bloom era medio argentino), y eso que es de las más "normalitas" que narra.
Entre varias maravillas, Ed vé su muerte en el ojo de cristal de una bruja, ayuda a un gigante a unirse al circo, se hace agente especial en la guerra de la cual escapa gracias a dos siamesas Vietnamitas, comprá un pueblo entero y atraca un banco en bancarrota.
Un retrato Burtoniano , mágico , con unos planos muy propios del director y una fantastica realidad sobre la vida de un hombre y sus experiencias , tan maravillosas como cualquier vida , pero con ese punto de "Cuento de Hadas".
Me ha gustado muchisimo, creo que se merece unas 9 garritas.
Ya se, ultimamente pongo puntuaciones muy altas, pero es que me da pereza postear bodrios ;). Mejor para vosotros y para mi, ¿no?

Sabbat de Imbolc

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!!El miercoles es Imbolc!!. ¿Teneís preparados los Rituales y las velas?



La palabra Imbolc significa literalmente "en el vientre" (de la Madre).

La semilla que fue plantada en el solsticio de invierno está creciendo. Oimelc significa "leche de ovejas", debido a que también es la época del nacimiento de las crías.

Imbolc celebra los días, que visiblemente van siendo cada vez más largos y nos anima a limpiarlo todo y a prepararse para la atareada estación que se avecina.

Los antiguos Celtas denominaban este día “Día de Brigith”,en Honor a la triple diosa de este nombre.


En Imbolc piden inspiracion y guía para sus nuevos planes y proyectos, y le dedican algunos pensamientos a los misterios ocultos que están teniendo lugar en la oscuridad.

Al igual que la tierra oscura gesta la vida que va a surgir y a florecer en primavera, honran sus momentos de poder oscuro, que gestan el crecimiento que les va a sostener en los calidos y soleados meses de creatividad que están por venir.

Una de las celebraciones más hermosas es la costumbre de poner velas en todas las ventanas de la casa, empezando la tarde de la víspera, dejándolas encendidas hasta el amanecer.

Además este día se utiliza para hacer todas las velas que utilizarás durante los otros sabbats, también se hacen rituales de purificación y limpieza para la casa.


Lo importante es festejar este día honrando las artes poéticas y femeninas, es una de las fiestas más dedicadas a las mujeres.

Correspondencias de Imbolc

Colores amarillo, naranja y blanco( Que ayudan a calentar el frio invierno)
Nombres Alternativos de esta Festividad: Imbolc Brigantia, Candlemas, Lupercus, Candelaria, Disting, Oimelc, Dia de Brid, Brigit’s Day. ( en España, se usa sobretodo "Candelaria")
Aspecto de las Divinidades: La Diosa en su aspecto de virgen y fertilizadora. El Dios, en su aspecto joven y de niño Sol.
Hierbas, flores e inciensos: salvia blanca, calendula, limón, diente de leon, semillas de azafran, rosas, verbena, violeta, mirra, sangre de dragón, vainilla, canela.
Piedras; todas las piedras blancas y de colores calidos. (cuarzo blanco, citrino, turmalina amarilla, rubi, granate, zirconia, coral, agata roja, topacio...)

Materiales que pueden utilizarse

• Velas de colores calidos (rojo, naranja, amarillo)
• Flores Blancas
• Alimentos y bebida. (estan descritos mas abajo)

Actividades de Imbolc:

Pueden escojer alguno de los tópicos que se puede hacer en esta fiesta...no hace falta que se haga todo :)

• Puedes quemar los objetos utilizados en Yule para alejar el invierno.
• Hechizo de autopurificación.
• Hacer un circulo con velas (a)
• Limpiar y purificar la casa (con la escoba ritual) ( Si no tienes una, usa incienso)
• Limpiar el espacio sagrado, el altar y los instrumentos.

• Colocar tres semillas de trigo sobre la puerta principal como símbolo de la Diosa Triple y dejarlas hasta Ostara cuando deberan ser quemadas.
• Buscar piedras que se utilizaran en el Circulo...y en el Imbolc del año siguiente devolverlas a la naturaleza y buscar unas nuevas.
• Encender una vela en cada abertura (ventanas, puertas) de la casa....o habitacion. Se comienza con la puesta de sol del dia de Imbolc y se deja hasta el amanecer del dia siguiente.
• Limpiar y consagrar velas para los rituales y festividades del año.
• Comidas y Bebidas Sagradas: Frutas y flores de la estacion. Todas aquellas comidas y bebidas que lleven lácteos. Si no los toleras: si queres, para el festin sencillo algo mas elaborado, bollitos de fruta, masitas, pan, sopas cremosas, vino o jugo de frutas.

Ritual de Imbolc

Para el altar podemos usar un simbolo de la estacion, como una flor blanca.
Tambien debemos tener una vela naranja o amarilla ungida con aceite de mirra, canela, incienso o romero.

Luego de abrir el circulo, llamar a los guardianes e invocar a los dioses, decimos:

Es el tiempo de la fiesta de antorchas,
cuando cada lampara se inflama y brilla
para dar la bienvenida al renacimiento del Dios.
Celebro a la Diosa, Celebro al Dios.
Toda la tierra celebra.


Prendemos la vela anaranjada con la vela roja del altar (la que representa a el Dios y la Diosa Juntos). Lentamente caminamos al rededor del circulo en sentido de Deosil (sentido contrario de las agujas del reloj para nosotros) con la vela adelante nuestro. Luego decimos:

Toda la tierra esta envuelta en invierno.
El aire esta helado y la escarcha cubre la tierra.
pero el señor del sol, el astado de los animales y lugares salvajes
ha renacido, sin ser visto de la Diosa Madre Señora de toda fertilidad.
Salve Gran Dios! Salve y Bienvenido.


Nos detenemos delante del altar, manteniendo la vela en alto. Miramos su llama y visualizamos nuestra vida floreciendo con creatividad, con renovada energía y fuerza. Si necesitamos mirar al futuro o al pasado, ahora es un momento ideal. Es el momento de hacer otros trabajos de magia si lo deseas.

Luego, si prepararon algo de comer, este es el momento de comerlo o ofrecerlo a la divinidad.
El circulo ya puede ser cerrado... Agradezcan a los Dioses, despidan a los Guardianes y cierren el circulo.

Fuentes: http://www.wicca-argentina.com.ar/sabbat_imbolc_hn.htm

¿Alguna vez habéis hecho velas?. Es muy fácil, gratificante y decorativo. Además son un regalo precioso cuando quieres tener un detalle con un ser querido.

En este vídeo de hogarutil un chico argentino lo explica de maravilla:

http://www.hogarutil.com/Decogarden/Manualidades/Otros/Vela+b%C3%A1sica

Ingredientes:
  • Un kilo de parafina
  • Dos metros de pabilo
  • Anilina o tintura vegetal de los colores que desees
  • Esencia aromatizante
  • Moldes para velas
Comienza poniendo a hervir agua en una cacerola grande, teniendo a mano también varios recipientes más pequeños, en donde tendrás que colocar la parafina a derretir a baño maría. La idea es colocar un cuarto de la misma en cada uno de los recipientes.

Una vez que se haya derretido la parafina a baño maría, añade el colorante según el color que le quieras dar a cada uno de los recipientes.
Revuelve bien y sobre el final añade también la esencia deseada.

Humedece los moldes de las velas y comienza a agregar lentamente la parafina ya teñida y aromatizada en ella. Coloca el pabilo en la parte central de cada molde y sujeta, esperando a que cuaje para que pueda quedar sostenido. Luego no tendrás más que dejar enfriar por completo, desmoldar y listo.

También son tradicionales las bebidas con lácteos, aquí os paso la "Receta de batido de chocolate de Imbolc":

Ingredientes:

  • 30 g de chocolate con leche
  • 30g de chocolate negro
  • 1/4 de chucharadita de extracto de vainilla
  • 3/4 de taza de leche
  • 1/4 de taza de nata espesa
  • Nata, Canela y Cacao en polvo al gusto para la cobertura

En una pequeña cacerola, mezcla el chocolate con leche , el negro, la vainilla y la leche.
Cuece a fuego lento sin hervir, removiendo siempre, hasta que la leche se caliente y el chocolate se derrita por completo.
Añade la nata y sigue cociendo 1 o 2 minutos , hasta que se caliente.

El chocolate negro es la amargura del invierno, el chocolate con leche la dulzura de la primavera. Imbolc se columpia entre estas 2 estaciones así que queda representado perfectamente.

Si no tienes tiempo para abrir circulo, ofrendar , etc, puedes hacer lo siguiente:

Coloca un tazón de leche encima de la estufa y una vela de siete días a su lado. Recita este encantamiento para atraer inpiración y esperanza:

El sol llega tras la tormenta
Aquí mi hogar es seguro y cálido
Los buenos espíritus que nos aman entran
Les invito a calentarse junto a mi fuego.

Luego prepara galletas o pan para llenar el hogar de su aroma y agasajar a tu familia, !!pero reserva un poco para ofrendar con la leche!! ( no se nos vallan a celar los dioses, jeje ).

Las ofrendas se pueden quitar al día siguiente, pero deja que las velas se consuman ;)

30/1/11

Expresión Corporal : Actividades y Pautas a tener en cuenta

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El aprendizaje y el desarrollo del ser humano se fundamentan en bases afectivas, especialmente en la infancia.
¡Fgz!. CC by. Procedencia.

Los niños y niñas actúan de diversas formas y manifiestan aspectos diferentes mediante su expresión motriz. El educador o educadora debe saber identificar estos sentimientos para poder trabajar con ellos de un modo que facilite las sensaciones agradables y, consecuentemente, las expresiones propias de la niñez:

  • Relax, comodidad y tranquilidad.
  • Alegría, entusiasmo y espontaneidad.

Las posturas que se adquieren cuando una persona se siente así son abiertas, se muestran sonrisas, risas, la cabeza y el cuerpo está erguido, etc. y las posturas contrarias, las cerradas, los miembros del cuerpo se encogen, los niños y niñas se recogen sobre sí mismos, incluso adoptando posturas fetales, cuando sienten: tristeza, soledad e inseguridad.

Los niños y niñas pueden mostrar expectación, desconcierto o sorpresa, pues están explorando características de objetos o situaciones en las que desconocen qué va a pasar. La expresión corporal puede variar, desde quedarse totalmente quieto con un gesto facial de asombro (subiendo las cejas, abriendo exageradamente los ojos y la boca), hasta esconderse, taparse con las manos para que no le vea nadie.

El adulto debe evitar que los niños y niñas tengan miedos e inseguridades, aunque estos sentimientos suelen surgir en los pequeños. Si aparecen, al igual que en el caso de otros sentimientos o emociones como la tristeza, la soledad, la rabia, la impotencia, la envidia o los celos, no se pueden dejar de lado, debiéndose abordar.

Una forma de liberar energía, de desahogarse, es mediante la propia expresión corporal y la actividad. La manifestación de la agresividad puede guiarse también hacia la expresión simbólica, hacia el juego, hacia la simulación. La expresión de la agresividad puede ser orientada hacia otras actividades donde se derroche energía. Tienen que evitarse las peleas entre los niños y niñas y ejercitar un manejo pacífico de los conflictos, que los niños y niñas irán asumiendo poco a poco.

Un paso previo a la realización de las distintas actividades de expresión gestual y corporal es que los niños y niñas se sientan cómodos y relajados. Es necesario que se descalcen para una mayor comodidad, y dotar de un significado especial a determinadas actividades. Si un niño o niña no quiere quitarse sus zapatos no tendremos que obligarle a que lo haga, pero sí facilitar que poco a poco le cueste menos trabajo desprenderse de ellos, hasta que al final lo pueda conseguir.

Para sentirse cómodos es preciso contemplar aspectos como:

  • No tener prieta ninguna prenda de ropa.
  • Que no haga ni mucho frío ni mucho calor en la sala.

Las actividades que suelen realizarse en relación a la expresión corporal son juegos de improvisación. La utilidad de estos juegos es que se adaptan perfectamente a la esencia del momento evolutivo (la infancia), a su espontaneidad y naturalidad, y sirven para dar rienda suelta a la expresión de distintos sentimientos, pensamientos y deseos. Para el educador o educadora infantil, aportan mucha información de cómo están y cómo son los niños y niñas, lo que puede ser la base de su posterior intervención planificada. Además de estas actividades improvisadas o espontáneas hay una gran variedad de actividades dirigidas.

Actividades de expresión gestual y corporal dirigidas

Actividades:

De percepción y descubrimiento

Características:

A través del movimiento, los niños y las niñas descubren su cuerpo y experimentan con él.

Se descubre el propio cuerpo, los movimientos que pueden realizar, las sensaciones que obtienen.
También se descubre el control sobre el propio cuerpo
.
Ejercicios relacionados con la percepción y el descubrimiento, están los relacionados con las sensaciones. También los que requieren destrezas como el equilibrio y la flexibilidad.

Ejemplo de actividad


Podemos pintar una línea en el suelo o señalarla con papel adhesivo e ir pasando uno a uno por la línea jugando a que somos trapecistas, y si nos salimos de la línea, podemos caernos a la red.

Este ejercicio de equilibrio puede tener variaciones como estando quietos ante una señal del educador las niñas y niños se quedarán quietos o a la pata coja.

El técnico puede hacer que las niñas y niños se fijen en la posición de las distintas partes del cuerpo diciendo, por ejemplo "mirad, ¿os habéis fijado en cómo ponemos los brazos? ¿Y los pies?".

Actividades:

Conocimiento
del entorno

Características:

Sirven para relacionarse con los demás y con los objetos, además de vivenciar y dominar el espacio.

Ejemplo de actividad

Mientras se cuenta un cuento podemos invitar a los niños y niñas… "¿Veis qué manzanas tan ricas hay ahí arriba? (señalando el techo del aula). Vamos a saltar a ver si las cogemos", "Huy, si están llenas de gusanos, agg…".

La expresión de sus rostros cambiará y el movimiento también. Podemos explicar las distintas situaciones verbalmente...
"Claro, cuando algo nos desagrada, como cuando os he dicho lo de las manzanas llenas de gusanos,mirad que caras ponemos, agg… No nos gusta nada de nada".

Otra actividad del conocimiento del entorno que incluye desplazamiento es si "hacemos como si
fuéramos…".

Entonces proponemos un objeto o un personaje y las niñas y niños imitan sus movimientos. Por ejemplo, el pirata con la pata de palo cojea o los pájaros vuelan.

Para realizar estas actividades se tiene que tomar como referencia objetos, personajes o situaciones familiares para ellos y ellas, aunque no necesariamente.

Los niños y niñas pueden inventarse seres fantásticos e imitarlos, si tienen alas, si se arrastran por el suelo, si se mueven "mu - y - len - ta - men – te", etc.

Con relación a las emociones y sentimientos hay diversas actividades.

Por ejemplo, si el educador/a pone un gesto exagerado representando algún sentimiento y pide a los niños que le digan cómo estaba, qué estaba pasando.

Luego cada niña/o puede representar un sentimiento diferente. Así ponemos nombre a sensaciones y emociones que conocemos, por la que han pasado. Además, podemos aportar información y ayudar a las niñas y niños a que planteen alternativas ante las situaciones representadas.

Actividades:

Relajación

Características:

La pulsión propia de la infancia puede controlarse y estabilizarse empleando la relajación. Si los niños y niñas asocian momentos gratos ante situaciones de tranquilidad, las aceptarán y buscarán en determinados momentos.

Van aprendiendo progresivamente a utilizarlas, aunque para ello es necesario un desarrollo evolutivo propio de años posteriores.

Para la realización de ejercicios que fomentan la relajación y un clima tranquilo es necesario que
no haya ruidos, que la temperatura del espacio sea la adecuada y que los niños estén cómodos,
evitando, por ejemplo, prendas de ropa que les opriman o se ciñan en exceso.

Ejemplo de actividad


A la hora del descanso o de la siesta, todos los niños y niñas se tumban en una posición relajada y el educador/a, con una voz suave pero que se oiga y un tono uniforme, comienza con ejercicios de
visualización de las distintas partes del cuerpo, de imaginación, pensando que vuelan, describiendo detalles del paisaje, etc.

Se prestará especial atención a la respiración, en la que se incidirá.

Puede decir ‘tomamos aire (e inspirará de forma que se oiga) y lo soltamos tranquilamente(expirará de forma sonora)’.

A lo largo de la historia para relajarse repetirá esta fórmula.

También puede hacer un ejercicio mental con los niños y las niñas, donde el aire entra en el cuerpo por la nariz o la boca y recorre todas las partes del cuerpo hasta que sale por los pies.

Un recurso muy útil para los ejercicios de relajación es la música. Hay muchos estilos musicales e instrumentos diferentes que pueden facilitar nuestro objetivo.

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Favorecer la representación mental de personajes, escenas y situaciones temporales.

2. Actividades

Las actividades giran en torno a la observación y comentario de ropas viejas que los niños han traído de sus casas y con las que prepararemos un baúl de disfraces.

1. Observar y hacer comentarios sobre la ropa
2. Hacer un baúl de disfraces

3. Desarrollo de la sesión

Materiales:
  • Folios

  • Pinturas

  • Globos

  • Música

  • Una caja de cartón grande

  • Ropas viejas
Inicio

Los niños traen ropas y telas viejas de sus casas.

Observamos y realizamos comentarios sobre la ropa
Colocamos toda la ropa en un montón y la vamos viendo y comentando con los niños: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quién la utiliza? ¿Cuándo se utiliza?

Hacemos un baúl de disfraces
Metemos toda la ropa en una caja a la que llamaremos baúl de los disfraces.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

1. Objetivos

- Coordinar los movimientos corporales con estructuras rítmicas sencillas.
- Conocer las posibilidades sonoras del cuerpo.

2. Actividades

Las actividades que se desarrollan en esta sesión son:

• Adornar la sala para hacer una fiesta.
• Disfrazarse: representación de personajes, situaciones, escenas…
• Bailar
• Hacer música con el cuerpo
• Soplar

3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal

Preparación de la fiesta: adornamos la sala
Se pretende que los niños colaboren activamente en la preparación de la fiesta.

Nos disfrazamos
Se pretende que los niños libremente elijan la ropa que prefieran para disfrazarse.

Vamos a bailar
Se pretende que los niños se muevan acompasada y libremente al ritmo de la música.

Hacemos música con nuestro cuerpo
Se pretende que los niños descubran las posibilidades sonoras del cuerpo.

Cuando estamos cansados soplamos
Se pretende enseñar a respirar correctamente a los niños.

Ya es hora de terminar. Vamos a descansar
Se pretende que los niños permanezcan unos instantes relajados sin hacer nada.


Sesión de expresión corporal: los juguetes

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Desarrollo de la imaginación y de la capacidad creativa a través de la manipulación y exploración de objetos diversos.

2. Actividades

Las actividades se orientan a la exploración de las posibilidades de acción de los objetos. Transformación de los objetos para darles una utilidad distinta.

Para poder realizar las actividades es necesario que los niños traigan de sus casas una caja de zapatos y una caja grande de cerillas vacías.

1. Picar en cartulina con un punzón y colorear los círculos, cuadrados y triángulos de diferentes tamaños.
2. Transformar las cajas en juguetes
3. Construir juguetes con plastilina

3. Desarrollo de la sesión

Materiales:

• Cartulinas
• Pinturas
• Punzón o tijeras
• Pegamento
• Caja de cartón de zapatos y de cerillas

Inicio

Picar y colorear
Los niños colorean y pican hasta cortar círculos, cuadrados y triángulos de diferentes tamaños.

Transformar las cajas en juguetes
Ayudamos a los niños a pegar los círculos, cuadrados y triángulos sobre sus cajas para transformarlas en juguetes.

Construir juguetes con plastilina
Con plastilina hacemos cosas para nuestros juguetes.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

1. Objetivos

• Colaborar y participar en la actividad grupal.
• Representar escenas familiares y sociales diferentes.
• Coordinar la propia acción con la acción de los demás en el espacio.

2. Actividades

Las actividades que se llevan a cabo en esta sesión son:
  • Elección de la actividad

  • Especialización de la actividad y organización del material.

  • Representación de escenas diferentes.
3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal

Elección de la actividad
Se pretende que los niños tomen la iniciativa a la hora de elegir su actividad.

Especialización de la acción
Se pretende ayudar a los niños a descubrir la necesidad de especializar su acción.

Construimos
Se pretende que los niños piensen en el material que necesitan para especializar su acción.

Qué juguetes necesitamos
Se pretende que los niños asocien sus necesidades de juego con los juguetes construidos o sientan la necesidad de utilizar otros distintos.

Podemos jugar todos a...
Se pretende que los niños recuerden qué hacen sus padres y representen cada una de las acciones.

Ya es hora de terminar. Vamos a descansar.
Se pretende que los niños permanezcan unos instantes relajados sin hacer nada.


Sesión de expresión corporal: de excursión al monte

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Descubrir y conocer las características y propiedades de elementos del entorno: el monte, de cara a una representación corporal de acciones asociadas al monte.

2. Actividades

Las actividades van encaminadas a ayudar al niño a pensar y recordar sus experiencias personales en el monte:
  1. La profesora dibuja en un mural las cosas que los niños vayan contestando a la pregunta ¿qué hay en el monte?

  2. Pegar el nombre en una bolsa de plástico que vamos a utilizar en la próxima sesión a modo de mochila.

  3. Preparar los bocadillos arrugando papel.
3. Desarrollo de la sesión

Materiales

• Papel de embalar.
• Bolsas de plástico de las del supermercado y bolsas de basura.
• Papel de periódico
• Pinturas

Inicio
  1. Presentamos a los niños un trozo grande de papel de embalar en blanco y les decimos que en ese trozo de papel vamos a pintar un monte: “Nuestro monte”; “En él va haber todas las cosas que queráis”. Dibujamos las cosas que los niños vayan respondiendo.

  2. Aquí vamos a hacer nuestro monte; ¿Qué hay en el monte?

  3. Vamos dibujando, sin colorear, las cosas que los niños vayan diciendo.

  4. Cada niño coloca sus nombre en una bolsa: Hacemos mochilas con bolsas de plástico del supermercado y pegamos nuestro nombre.

  5. Los niños arrugan papeles como sí envolviesen bocadillos.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

En esta sesión los niños pintan los dibujos que hemos realizado siguiendo sus indicaciones. Este bosque en el que los niños plasman sus dotes creativos nos va a servir para contextualizar el juego de la excursión al monte.

1. Objetivos

1. Coordinar movimientos para realizar varias acciones.
2. Adecuar la postura a situaciones específicas.
3. Familiarizar al niño con normas sencillas de juego.

2. Actividades

Las actividades que planteamos toman como referencia el material preparado en la sesión de preparación.

Las actividades que se llevan a cabo en esta sesión son:

1. Pintar el monte

2. Ponerse las mochilas

3. Jugar en el monte

4. Jugar al escondite.


3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal
“Hemos hecho nuestro monte como hemos querido”
“Ahora vamos a regalarle muchos colores a nuestro monte”

Regalamos colores a nuestro monte
Cada niño elige lo que quiere pintar.
Se pretende que los niños utilicen los colores que deseen y elijan el tipo de pintura que les guste para que aprecien las diferencias entre ellas.

Preparamos las mochilas para ir al monte
Se pretende que los niños coordinen sus movimientos adecuadamente para realizar diversas acciones, guardar los bocadillos y colocarse las mochilas.

Vamos a jugar en él ¿Qué podemos hacer en…?
Se pretende que los niños descubran la necesidad de adoptar diferentes posturas según las situaciones:
• En el río
• Con las flores

Jugamos al escondite en nuestro bosque
Se pretende familiarizar al niño con las normas del juego.

El trino del pájaro nos avisa, nos dice que debemos volver a casa
Se pretende con una señal externa al juego, facilitar la salida del mismo e indicar el final de la sesión.

Es hora de acabar, nos tumbamos a descansar
Se pretende que los niños permanezcan quietos y relajados unos instantes.




Sesión de expresión corporal: la tienda

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Ordenar, relacionar y clasificar objetos diversos de cara a un mayor conocimiento y dominio de la realidad material.

2. Actividades

Las actividades van encaminadas al conocimiento de objetos materiales relacionados con la tienda, y se centra en la exploración y descubrimiento de esta realidad material mediante la ordenación, relación y clasificación de los distintos objetos que la componen.
Antes de iniciar la sesión tendremos preparados un mural en el que tenemos dibujado el escaparate de una tienda.
  1. Proporcionar a los niños una lista con materiales de desecho que los niños tienen que traer de casa: cajas de leche vacías, vasos de yogur, cajas de detergentes,…

  2. Reunir todos los objetos que los niños han traído de su casa en un montón y ordenarlo entre todos.

  3. Pegar los diferentes materiales, cada uno en su lugar correspondiente, en el escaparate que hemos preparado.
3. Desarrollo de la sesión

Materiales

• Objetos de desecho
• Frutas y hortalizas reales
• Algún perfume, jabón…
• Papel de embalar
• Pegamento
• Caja de cartón grande, colchonetas, mesas, sillas…

Inicio

Preparación del mural
Preparamos un mural que representa el escaparate de una tienda.

Lista de materiales
Se le da a los niños una lisa con los objetos de desecho que deben traer de casa: vaso de yogur, caja de leche, ...

Reunión de los objetos del montón
Se juntan todos los objetos traídos en un montón y entre todos los ordenamos.

Colocación del escaparate
Colocamos (pegamos) los objetos clasificados en nuestro escaparate.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

1. Objetivos

• Colaborar y participar en la actividad grupal
• Organizar la acción en el espacio
• Coordinar la propia acción con las acciones de los demás en el espacio.

2. Actividades

Las actividades que planteamos toman como referencia el material preparado en la sesión inicial.

En esta sesión se desarrollan las siguientes actividades:

• Colocar objetos
• Preparar material
• Buscar un lugar en el espacio
• Ir de compras

3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal

lnicio

“Hemos montado el escaparate de nuestra tienda”
“Ahora tenemos que colocar el resto de las cosas en las estanterías”

Dónde colocamos las cosas
Se pretende que los niños entren en contacto con posiciones espaciales sencillas a través de la acción.

Vamos a comprar
Se pretende que los niños piensen lo que se necesita para comprar.

Cada uno busca un lugar para su casa
Se pretende que los niños busquen un lugar para su casa tomando como referencia la tienda.

Ya tenemos nuestra tienda. Ya tenemos nuestra casa
Se pretende que los niños presten atención a la organización que han hecho en el espacio.

Vamos a comprar
Se pretende que los niños interpreten una acción cotidiana.

Llevamos las cosas a casa y volvemos a comprar
Se pretende que los niños al ir y venir identifiquen el lugar que ocupa su casa en el espacio y comiencen a darse cuenta de que unas casas están más cerca que otras de la tienda.

La tienda ha cerrado. Vamos a descansar
Se pretende que los niños permanezcan unos instante relajados sin hacer nada.




Sesión de expresión corporal: las plantas

l. SESIÓN DE PREPARACIÓN

1. Objetivo

Observar y clasificar las plantas diversas atendiendo al criterio de semejanza y diferencia.

2. Actividades

Las actividades giran en torno al objetivo propuesto. También se pretende sensibilizar en el respeto y cuidado de las plantas y el medio.

1. Recoger flores y plantas
2. Clasificar las flores y las plantas
3. Cuidar el jardín

3. Desarrollo de la sesión

Materiales

- Flores, hojas, plantas…
- Pinturas de ceras blandas
- Papel de embalar
- Papel de pinocho de varios colores
- Pegamento

Inicio

Recoger flores y plantas
Salimos a coger flores y plantas diversas con los niños, o cada niño trae una flor o planta de casa.
La profesora lleva a clase hojas, ramas, hierbas…

Clasificar las flores y las plantas
Clasificar las flores: margaritas, amapolas, campanillas, hierbas, hojas…

Cuidamos nuestro jardín
Los niños pegan en un mural que representa un jardín las diferentes plantas que hemos clasificado.

II. SESIÓN DE EXPRESIÓN CORPORAL

1. Objetivos

- Valorar y respetar las diferencias individuales
- Descubrir diversas formas de representar una misma acción

2. Actividades

Las actividades que planteamos toman como referencia el material preparado en la sesión de preparación.

Las actividades que se llevan a cabo en esta sesión son:
  • Observar los colores de las flores y vestirse como las margaritas.

  • Jugar con las margaritas

  • Regar las margaritas.
3. Desarrollo de la sesión de expresión corporal

Inicio:

“Hemos preparado un jardín en el cual podemos jugar”
“Podemos jugar con nuestras amigas las flores”

Observar los colores de las flores y vestirse como las margaritas
Se pretende desarrollar la capacidad de observación.

Nos asomamos al espejo
Se pretende que los niños se reconozcan en el espejo y aprecien las diferencias individuales.

Nos ponemos una margarita en nuestro cuerpo
Se pretende que los niños descubran diferentes formas de representar una acción.

Nos miramos ¡Estamos guapos!
Se pretende que todos observen las diferencias existentes entre ellos y las valoren.

Regamos las margaritas
Se pretende imitar acciones relacionadas con las actividades de las plantas.

Estamos mojados, nos secamos. ¿Cómo nos podemos secar?
Se pretende que los niños busquen diversas maneras de acción para una misma actividad.

El aire puede secarnos
Se pretende que los niños muevan el cuerpo sin mover los pies.

Ya es hora de terminar. Vamos a descansar
Se pretende que los niños permanezcan unos instantes relajados sin hacer nada.

Fuentes: Profes.net

29/1/11

Memoria da noite

0 Ronroneos




Madrugada, o porto adormeceu, amor,
a lúa abanea sobre as ondas
piso espellos antes de que saia o sol
na noite gardei a túa memoria.
Perderei outra vez a vida
cando rompa a luz nos cons,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar.
Veu o loito antes de vir o rumor,
levouno a marea baixo a sombra.
Barcos negros sulcan a mañá sen voz,
as redes baleiras, sen gaivotas.
E dirán, contarán mentiras
para ofrecerllas ao Patrón:
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar,
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar.
Madrugada, o porto despertou, amor,
o reloxo do bar quedou varado
na costeira muda da desolación.
Non imos esquecer, nin perdoalo.
Volverei, volverei á vida
cando rompa a luz nos cons
porque nós arrancamos todo o orgullo do mar,
non nos afundiremos nunca máis
que na túa memoria xa non hai volta atrás:
non nos humillaredes NUNCA MÁIS.

http://www.youtube.com/watch?v=-EgpCh7j78g

(Por cierto, tengo un brazalete muy parecido al que lleva Sara... me lo regaló mi madre, después de un año y medio de busqueda , por que lo ví en un sueño... pero el mio tiene serpientes ;) )

Luar na Lubre es un grupo gallego de música folk.

Luar significa en gallego resplandor de la luna; lubre era una especie de bosque mágico para los celtas.

A lo largo de su carrera como formación musical ha difundido y valorado la cultura y música gallega, llevándola a lugares recónditos del mundo.

Un gran amigo y propulsor de la música de Luar na Lubre fue Mike Oldfield, quien quedó enamorado del mítico tema "O son do ar" (El sonido del aire; compuesto por Bieito R. de LNL) y de las interpretaciones maravillosas de Rosa Cedrón. En 1992 Oldfield les propuso colaborar en su gira mundial, y de esta manera les llegó la fama internacional.

Los instrumentos que usan son: gaita gallega (y alguna que otra colaboración con uilleann pipe), acordeón diatónico, violín, flautas y whistles, chelo, guitarra acústica, bouzouki, pandereta, bohdran y percusiones; junto con la voz de la cantante portuguesa Sara Louraço Vidal, que entró para sustituir a la emblemática vocalista y violonchelista Rosa Cedrón, que decidió dedicarse a su carrera en solitario.

Luar na Lubre resalta la cultura galega con temas tradicionales de la zona, aunque no se quedan fuera de las influencias celtas de países con tradición musical similar, como Irlanda, Escocia o la Bretaña francesa.

Este grupo también tiene conciencia y compromiso social con la actualidad.
Desde 1986 el estilo y tendencias del grupo ha evolucionado mucho, refinando su sonido de estudio y consolidando la que es su mejor baza: el directo.

Componentes del grupo (2005): Sara Louraço Vidal (voz), Xan Cerqueiro (flautas), Xulio Varela (bouzouki, trompa, tarrañola y pandereta), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor y djimbek), Bieito Romero (gaitas, acordeón diatónico y zanfoña), Eduardo Coma (violín), Pedro Valero (guitarra acústica) y Xavier Ferreiro (percusiones latinas y efectos).

Básicos en las habitaciones infantiles

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Aprovechando que vuelvo a ser tía bastarda ( hay una pequeña parásita en camino...) voy a hacer un mini-tutorial de básicos en las habitaciones de bebés y niños.Para empezar vamos a ir por partes. Las 2 cosas más importantes a la hora de decorar un cuarto son siempre : los colores y el mobiliario.

Partiendo de estas dos cosas yo propongo lo siguiente:

LOS COLORES

Por mucho que os gusten , new mammys, nunca jamás pongáis en la habitación de un bebé colores chillones en la pared. ¿Por que? , tiene una explicación muy simple:

Los bebés suelen regular el sueño entre los 4 y los 6 meses ( algunos más, algunos menos, los mismo da, para estas fechas ya vais a tener un sueño atrasado de muerte) y lo que queremos todas las mamis es que los niños duerman a su hora, claro.
Bien, el rojo y el naranja en sus tonalidades más fosforescentes pueden quedar muy cucas, pero en pequeñas proporciones ( adornos, juguetes, pegatinas, móviles, etc) , por que en una habitación toda naranja fosforito seguro que el niño hará de todo, menos dormir( que es lo que pretendemos, más que parezca el parque de juegos del Mc.donald ).

Quitando esta pequeña pega, la cosa va a gusto de cada uno. Ahora bien ... utimamente están muy de moda las habitaciones de bebés en gris, y personalmente lo considero un error como una casa. ¿Por que?, también tiene una explicación muy sencilla:

Esta comprobado que los niños ven en colores( ohhh! que sorpresa!! pero si son como nosotros!! ) ,les llaman la atención y les estimulan. Un peque jugará más con un juguete colorido y que haga sonidos más que con un peluchito gris y aburrido.
Eso lo primero, lo segundo es que , al menos para mi humilde opinión gatuna, una habitación de niño tiene que ser alegre. El gris está muy bien para una sala, un baño, una biblioteca... pero en un cuarto infantil lo que más predominará van a ser juegos, risas, desorden y paredes pintadas con rotuladores... para que os voy a engañar.

Entonces ¿ De que color es mejor pintar el cuarto de tu hijo? .

No existe una respuesta única, como ya he dicho, dependerá de los gustos de cada uno. Lo más usado son los colores pastel, celestes, rosas y amarillos.A mi me parecen tremendamente aburridos así que os voy a proponer una pared de impacto combinada con blanco o un color claro de la misma gama ( que esta muy de moda, sobretodo por que permite resaltar una zona especifica de la habitación y hace los espacios más amplios, según donde la coloquemos).

( pared de impacto negra)


El cuarto de Siarita lo tengo en violeta y blanco siguiendo este patrón, con algunos accesorios en rosa, rojo, azul y blanco. Aquí os pongo algunos efectos de los colores en el animo, extraído de cosasdebebes.com y guiainfantil.com:

Rojo

Tiene un efecto muy poderoso; atrae la atención visual inmediatamente. Estimula la acción y puede expresar pasión, emoción, agresividad y peligro. Autoriza, estimula, dramatiza y compite. En China, el rojo es el color del Elemento Fuego. Está considerado como un símbolo de buena suerte y tiene poder para ahuyentar a los malos espíritus. Culturalmente, está asociado al calor, a la pasión y a la energía vital. El rojo incrementa la circulación sanguínea, aumenta la tensión, es cicatrizante y estimula al apetito. También consigue hacer trabajar a los más perezosos, transmite energía vital y resulta aconsejable lucirlo cuando se tiene congestión nasal. (Congestión nasal ô.o???)

Verde

Es un color muy elocuente y se está asociado con la naturaleza, la fertilidad y la primavera. Transmite seguridad, expansión y anima el crecimiento emocional. Proporciona mayor actividad cerebral, calma el estado de ánimo y actúa como desintoxicante. Es el color de la relajación por excelencia porque reduce la tensión. Es el color de la esperanza. Y puede expresar naturaleza, juventud, deseo, descanso, y equilibrio. En China es el color del Elemento Madera, de la vida vegetal y de la primavera. Para el Feng-Shui es un color apropiado para el cuarto de los niños pequeños, si tiene buena luz natural.

Azul

Tiene un efecto calmante, tranquilizador y de serenidad. Es el segundo color más poderoso después del rojo. Ayuda a conciliar el sueño, además de atenuar los dolores de cabeza y los trastornos del estómago. En general, se asocia con la seguridad física y la fuerza. Produce sensaciones de tranquilidad y paz. Es un color reservado y que parece que se aleja. Puede expresar confianza, reserva, armonía, afecto, amistad, fidelidad y amor. En China, es el color del Elemento Agua, y está asociado a la inmortalidad. Es un color sedante, que disminuye las pulsaciones, baja la presión sanguínea y reduce el apetito.

Rosa

Está asociado a las características femeninas. El rosa claro tiene efectos calmantes y relajantes. Es un color que promueve la calma, la afabilidad y el afecto. El dicho popular: "lo ves todo de color de rosa", refleja fielmente su significado: ingenuidad, bondad, ternura, buenos sentimientos y ausencia de todo mal. Es un color que ayuda a despejar la mente de pensamientos negativos, que proporciona energía y suaviza el carácter, tendiendo hacia la dulzura, la constancia y la delicadeza.

Naranja

Es el color del fuego y ha sido escogido como señal de precaución. Puede expresar regocijo, fiesta, placer, aurora y presencia de sol. Atrae la vista, estimula el apetito, la conversación y la caridad. Es el color de la vitalidad, la alegría y la felicidad. El uso del naranja en terapia ayuda a deshacerse del miedo y de los estados depresivos y obsesivos. Resulta tonificante, despierta el apetito y favorece las relaciones.

Amarillo

Es el color de la luz. Normalmente, el color amarillo amplía el espacio. Es muy activo y también se lo asocia a la precaución. Irradia siempre en todas partes y sobre todas las cosas. Puede significar egoísmo, celos, envidia, odio, adolescencia, risa, y placer. En China es el color del elemento Tierra. Es el color del sol, del día, del optimismo y de la claridad. Los tonos más intensos pueden producir ansiedad, pero principalmente a los mayores. Según el Feng Shui, es un color excelente para llevar alegría a un ambiente, y que compensa la falta de luz natura l. No es recomendable para el cuarto de los bebés, pues lloran más en habitaciones amarillas. Por otro lado, estimula la capacidad intelectual y el aparato digestivo, remedia las dolencias hepáticas y los dolores musculares, eleva el ánimo, y está indicado para las personas con tendencia a la tristeza.

Violeta, púrpura o lila

Se considera un color artificial porque a penas está presente en la naturaleza. Los tonos lila y lavanda son muy femeninos. Expresa misterio, saca la intuición e intensifica la capacidad intelectual. Es un color relajante y, por lo tanto, que indica ausencia de tensión. Puede significar calma, autocontrol y dignidad. Para el Feng Shui, es un color que expresa exclusividad y autoridad. Puede ser adecuado para la habitación de un adolescente. Debe evitarse en las habitaciones y espacios de juego de niños más pequeños. En terapia, ayuda a solucionar problemas de bazo, circulatorios y nerviosos, además de reducir la angustia.

Gris

Es un color sutil, que da seguridad. Iguala todas las cosas y deja a cada color sus características propias sin influir en ellas. Puede expresar desconsuelo, aburrimiento, desanimo e indeterminación.

Negro

Es lo opuesto a la luz. Concentra todo en sí mismo. Es el color de la disolución, de la separación y de la tristeza. Puede expresar muerte, noche, fin. Las sensaciones positivas pueden ser la seriedad, pesar y nobleza. Es un color que se debe evitar en cualquier ambiente. Aumenta el cansancio del cuerpo y exige un mayor desgaste de energía en el organismo. Después de un día entero vestido de negro, por ejemplo, se puede sentir particularmente agotado y deprimido. (No estoy muy de acuerdo, sobretodo por que en mi época gótica tenia más energía que nunca XD).

Blanco

Es un color que purifica, estimula, unifica. En combinación, anima a todos los colores. Es la luz que se difunde. Expresa inocencia, paz, infancia, divinidad, estabilidad, calma, y armonía. En China, es el color del Elemento Metal. Es la suma de todos los colores. Refleja todo y nada esconde. Irradia pureza y limpieza. El blanco tiende a estimular la actividad intelectual y favorece la imaginación. Para el Feng Shui, es un color que puede evocar frialdad. Por lo tanto, no es apropiado para el cuarto de niños muy pequeños.

Colores naturales

Colores como los madera, habano, crudo, maíz o beige transmiten tranquilidad y quietud, por lo que pueden ser adecuados para niños muy excitables. Cuando se presentan en exceso y sin otros toques de color pueden resultar aburridos y conspirar
contra la creatividad.

Colores neutros

Blanco roto, crudo, beige claro, tonos piedra, lino o perla. Estos son los colores que recomienda el Feng-Shui hasta el año 2023. Con la combinación de estos colores en el interior del hogar no nos equivocaremos. Evitaremos cruces energéticos y lograremos el equilibrio armónico que buscamos. Están indicados para la decoración de las habitaciones de los niños.

El mobiliario que elijáis mejor en tonos neutros o madera , lo que más os guste, así cuando el nene pueda decidir si odia el amarillo y ama el turquesa, los muebles seguirán combinando a la perfección... y hablando de muebles...

EL MOBILIARIO



Existen varios básicos en la habitación de un bebé, pero el más básico de todos es , como ya habréis supuesto, la cuna o cama:

Sin esta el cuarto no sería tal ( podríamos llamarle sala de juegos, cambiador... pero sin sitio para dormir, no hay habitación), debe tener un colchón grueso y cómodo, que encaje bien contra los barrotes, sin dejar un espacio entre medias muy amplio.Los barrotes no deben estar muy separados ( por que existe peligro de asfixia) y a ser posible que tengan protejecuna. Las almohadas no son estrictamente necesarias, pero las mantas sí. Hay que tener cuidado con las alergias en caso de tener edredones de plumas.

El resto de cosas son superficiales ( aunque ciertamente nos harán la vida más fácil), son:

-Cambiador: Existen muchos modelos en el mercado, con bañeras incluidas y todo.

Si queréis una versión barata y que os dure muchos años, comprad una cómoda y le ponéis un cambiador portátil encima. Tiene muchisimo sitio para guardar pañales , toallitas, cremas, perfumes, ropa y todas las cosas que necesitemos para el bebé; y cuando deje de utilizarse como cambiador, quedará una cómoda con múltiples usos.

-Cajón de juguetes: Los juguetes no deben estar detrás de un cajón. Debéis hubicarlos a la vista , en un sitio de fácil acceso para los peques, para que puedan hacer uso de ellos cuando quieran .
Los juguetes no tienen por que estar solo en el cuarto del niño. Es una gran idea ponerlos en las estanterías bajas de la casa... así cuando empiecen con el toca-todo a coger cosas de los estantes, no tendremos que estar regañandoles todo el tiempo.
Aún así es buena idea que estén todos en un sitio de fácil localización, para ir enseñándoles el concepto de ORDEN.

-Armario: Si carecéis de uno: podéis apañaros con un par de cuerdas colgadas a lo largo de una pared y unas perchitas, así estará todo ordenado. Yo tengo un armario empotrado, y lo que esta doblado en las estanterías es puro desorden :/.

-Decoración: A gusto de los padres. Esta muy de moda poner letras y números, para que los niños se vallan familiarizando con ellos. También se llevan mucho las habitaciones temáticas ( yo le he puesto a la peque Betty Boop hasta en la sopa) pero se suelen usar más en niños un poco más mayorcitos, que empiezan a manifestar sus gustos.
Es importante hacer un móvil colgante para la cuna ( o comprarlo XD), ya que entretiene mucho a los nenes. Es importante que sea colorido y que se mueva de forma circular.

Bueno, creo que eso es todo, espero que os sirva a todas las nuevas mamis ;).

28/1/11

Como contar un cuento

0 Ronroneos



Existen dos formas diferentes de contar un cuento:

  • Leyéndolo. Cuando se lee un cuento, los niños y niñas se familiarizan con la lecto-escritura y con el material concreto, con los libros. El educador o educadora es un mediador entre el texto y el niño o la niña, y suele emplear distintos recursos que analizaremos en el cuento, como la variación de la entonación, por ejemplo.
  • Narrándolo. El cuento contado, sin ser leído, se adapta mejor al momento, a la situación de los niños y niñas. Favorece más la imaginación pues, cuando tenemos un soporte, un libro, aparecen imágenes que estimulan y motivan, pero se disminuye la posibilidad de inventar mentalmente cómo sería un dragón o un gato con botas.

El profesional debe interesar a los niños y niñas y facilitar que se diviertan, además de que participen en la narración. Por ejemplo, se pueden utilizar preguntas para que respondan o fórmulas que tienen que repetir. Cuando se lee un cuento existe una proximidad y un contacto físico que hace que el ambiente sea grato y confortable. Los niños y niñas asociarán la lectura con momentos agradables, lo que constituirá la base de su posterior idea sobre la lectura.

Proceso de narración de un cuento.

El primer paso en el proceso de narración de un cuento es la elección del cuento, aunque también se puede utilizar la adaptación de cuentos. Tiene que ser el más adecuado al momento evolutivo de los niños y niñas, el que más se ajuste a sus centros de interés y a cualquier otro aspecto que pueda influir, como la época del año, los valores que transmite, etc. Se pueden aprovechar circunstancias que no están previstas, como el descubrimiento de los niños y niñas de una mariposa. Esto les genera curiosidad y les plantea preguntas. Este momento podemos aprovecharlo para contarles un cuento donde la protagonista sea una mariposa.

Los cuentos que tienen tres componentes (tres personajes, tres situaciones, tres momentos) son fáciles de comprender por los niños. Es una cantidad que el niño puede controlar.

Es importante a la hora de contar un cuento que el ambiente facilite este momento fantástico. Tenemos que evitar las interrupciones, los ruidos y las interferencias que puedan distraer la atención de los niños. Resulta fundamental no tener prisa, deleitarse contando el cuento. Para el comienzo de un cuento deben emplearse fórmulas conocidas como 'érase una vez' u otras similares. Si se emplean recursos como rimas, cancioncillas o expresiones u onomatopeyas que el niño tiene que repetir o puede cantar, se facilita su protagonismo. Esta actividad es fundamental en el uso del cuento. Es importante que el final suela ser el esperado y que acabe bien. Puede existir cierto grado de sorpresa, pero no en exceso, para evitar que se genere confusión en los niños. También existen fórmulas conocidas para el final, como "colorín colorado, este cuento se ha acabado" o "fueron felices y comieron perdices".

Los cuentos también se pueden utilizar para realizar actividades que sirvan para que los niños y niñas adquieran y desarrollen el lenguaje oral, facilitando la comprensión y la retención de la información. Pueden:

  • Facilitar diálogos y conversaciones.
  • Permitir comentar qué es lo que más les ha gustado.
  • Plantear preguntas en relación al contenido.

Los cuentos son una sucesión de situaciones, una secuencia temporal relacionada con el pensamiento lógico. Se pueden realizar actividades para desarrollar el lenguaje lógico-matemático.

Podemos emplear los cuentos para realizar actividades relacionadas con otras expresiones:

  • Gestuales y corporales, dramatizando la historia.
  • Plásticas, dibujando o moldeando algo relacionado con el cuento.
  • Musicales, cantando las canciones que hay en el cuento u otras que inventemos al respecto.

Algunas actividades que se pueden hacer son:

  • Confeccionar un mural que represente a los personajes.
  • Cantar canciones, recitar adivinanzas y retahílas relacionadas con él.
  • Inventar otros principios o finales para el cuento.
  • Hacer en recortable los personajes de los cuentos y así poderles cambiar de vestido.
  • Dibujar la situación del cuento que más le ha gustado.
  • Dramatizar parte o todo el cuento.
  • Modelar los personajes con plastilina, barro, masa de pan.

Pautas de elección de un cuento dependiendo de la edad
De 0 a 3 años
  • Disfrutan escuchando cuentos pero también les servirá de apoyo la ilustración. A partir de la observación de los distintos dibujos se facilita la comprensión de la historia.
  • La historia puede tener relación con las experiencias de los niños y niñas, con sus necesidades y sentimientos. Ligada a su realidad.
  • Argumento muy sencillo. Centrados en la palabra y el movimiento. Se utilizan los pre-cuentos y los textos rimados que pueden repetir.
  • Si se opta por un cuento donde aparezcan sentimientos de soledad o dolor, siempre tendrá un final feliz o reparador.
De 3 a 5 años
  • Se puede continuar con cuentos relacionados con sus actividades cotidianas, aunque se pueden incluir elementos fantásticos.
  • Momento donde se atribuyen características humanas a los objetos y muestran preferencias por las historias sencillas y no demasiado largas. Suelen gustarles mucho las historias de animales.
De 5 años en adelante
  • Se incrementa la motivación por lo fantástico.
  • Se pueden contar historias más complejas, donde existan más personajes, por ejemplo.

Grandes ideas que ojalá fueran mias XD

1 Ronroneos



27/1/11

Dos de terror SYFY para pensar : F y Splice

2 Ronroneos



F
  • Título original: F
  • Nacionalidad: Reino Unido | Año: 2010
  • Director: Johannes Roberts
  • Guión: Johannes Roberts
  • Intérpretes: David Schofield, Ruth Gemmel, Eliza Bennet
  • Argumento: Cuando el instituto cierra por la noche y solo unos pocos profesores permanecen dentro con una alumna castigada, es cuando entran un grupo de encapuchados dispuestos a sembrar el terror y la muerte.
Solo decir que en Reino Unido, F es un suspenso como una casa.
Esta película trata sobre el maltrato en las aulas. No tiene desperdicio, no salen casi muertes ( un poquito de gore solamente ...) y el final es un poco ( un poco MUY ) abierto, pero eso sirve para dejarte pensando.En cuanto a la falta absoluta de escenas de muerte es comprensible, se hechan de menos, si... pero se entiende, por que es una critica a la volencia , y si nos dá más violencia, le sigue dando vueltas a la rueda.
No es la típica película de sustos y asesinos en serie, ni mucho menos. Yo le doy 7 garritas y media.

Splice : Experimento mortal

  • Título original: Splice
  • Nacionalidad: Canadá-Francia-USA | Año: 2009
  • Director: Vincenzo Natali
  • Guión: Vincenzo Natali, Antoinette T. Bryant, Doug Taylor
  • Intérpretes: Adrien Brody, Sarah Polley, Delphine Chanéac
  • Argumento: Una pareja de ingenieros genéticos, Cive y Elsa, deciden saltarse las normas y llevar a cabo un peligroso experimento. El resultado lo bautizan como Dren, una pequeña criatura que pronto crecerá y no será tan dócil como creían.
Una curiosa forma de ver la experimentación genética.
Esta película no solo te deja pensando, va más allá. Se un guiño a Freud en toda la trama, las relaciones humanas, la primitividad, el sexo, la muerte, el amor-odio, etc. A mi me dejó congelada en el sofá , viendo ausente pasar los títulos de crédito. Sin igual.
9 garras, por lo menos... y si me apuras , 9 y media.

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